sábado, agosto 19, 2017

Estadísticas descriptivas MIPRES: uso de la Somatropina (hormona de crecimiento)

El MIPRES es un aplicativo que permite la formulación de medicamentos, dispositivos, procedimientos y servicios sociales complementarios que no hacen parte del plan de beneficios, esto es, aquellos que (de manera transitoria o permanente) están por fuera de la protección colectiva del derecho fundamental a la salud. El MIPRES busca la protección individual del derecho por medio de la formulación y dispensación oportuna de tecnologías. Las formulaciones son cubiertas por una bolsa común, por un fondo estatal: los recursos disponibles para este año alcanzan 2,5 billones de pesos.

Esta forma de aseguramiento social requiere, para lograr un equilibrio entre necesidades y posibilidades, de un manejo responsable y transparente de los recursos. Los medicamentos prescritos, por ejemplo, deben justificarse adecuadamente y obedecer a criterios de costo-efectividad (entre otros). Cualquier uso de recursos públicos debe ser analizado, escudriñado en detalle. No con un ánimo fiscalizador, pero sí con la intención de promover la rendición de cuentas,  la responsabilidad y la autorregulación. 

Esta entrada es la primera de una serie larga que examinará los patrones de prescripción de MIPRES. La entrada describe de manera sucinta, por medio de cinco gráficos, la prescripción de la hormona de crecimiento somatropina. El primer gráfico muestra el número de prescripciones mensuales. MIPRES comenzó a funcionar de manera obligatoria a partir del mes de abril. Las cantidades de los meses iniciales, por lo tanto, no son representativas del uso, contienen un subregistro. El número de prescripciones mensuales parece haberse estabilizado en una cifra cercana a mil.
Como era de esperase (y tal como corresponde con la indicación aprobada por el INVIMA), 98% de las prescripciones corresponden a pacientes entre 2 y 18 años de edad.
La distribución de las prescripciones por decil de ingreso, calculado con base en el Ingreso Base de Cotización (IBC), es bastante uniforme: es solo levemente menor en el primer decil que en el último, por ejemplo. Ricos y pobres se benefician por igual. Cabe señalar que el medicamento fue formulado a pacientes con un IBC de 18 millones de pesos (la Corte Constitucional ha insistido en que pacientes con capacidad de pago deben contribuir parcialmente en el pago de estos medicamentos).
La distribución por EPS (medida como el número  de pacientes con formulación por cada 10 mil afiliados) no es uniforme. La prescripción es tres veces más frecuente en EPS Sura, Sanitas y Aliansalud que en la Nueva EPS o SOS, por ejemplo. Estas diferencias pueden estar explicadas, a su vez, por diferencias en el comportamiento de los prescriptores asociados con las diferentes EPS. 
El grupo técnico de ADRES hizo un análisis exhaustivo del comportamiento de los 20 mayores prescriptores en el mes de junio. El análisis tuvo en cuenta la indicación de uso aprobada por el Invima y la FDA. El grupo identificó grandes (y preocupantes) diferencias en la calidad de las justificaciones registradas por MIPRES. Mientras para algunos médicos 80% de las justificaciones registradas en cada formulación son precisas y bien hechas, para otros el porcentaje en cuestión no llega a 10%. Violando las normas, algunas prescripciones se hicieron por marca específica, no por principio activo. Diez prescriptores concentran más de 40% del total de prescripciones en todo el país.

31 comentarios:

German Castillo dijo...

En anestesia seguimos haciendo Mipres para la anestésicos como propofol para procedimientos cubiertos PBS, las entidades prestadoras obligan.

Juan José Lastra Ibarra dijo...

Al parecer muchos especialistas rechazan el uso de MIPRES. Asisti a consulta cardiologia COLSANITAS y se me formulo ATACAND de 16 mg el cual vengo usando desde hace cinco (5) años y la sorpresa fue que COLSANITAS rechazó autorizarme la formula porque la doctora no está en MIPRES pese a ser adscrita.

Estoy estudiando la normatividad para impetrar tutela pero la trampa parece estar muy bien urdidad. Cinismo absoluto.

Que hace en estos casos un paciente? Quejarse al mono de la pila.

Juan josé Lastra Ibarra

Alejandro Gaviria dijo...

Son recursos públicos. Si no se formula por MIPRES, no pueden ser entregados por el sistema. Así de simple. Las normas son para cumplirlas.

Unknown dijo...

tienes prepagada, osea capacidad de pago , pensaría que la prioridad del sistema debería ser los más necesitados. Pídele a tu medico q te formule en generico como dice la norma colombiana

Unknown dijo...

Otro informe sesgado. La mayor concentración de formulación en unas EPSs puede ser por el perfil poblacional. Será que tienen mayor población menor de 18 años comparadas con las otras? O será que en esas EPSs no hay tantas barreras al uso de MIPRES? O será que en esas EPSs o esos médicos que están formulando tiene más de 15 minutos para atender al paciente y poderle dedicar en promedio 8 minutos a llenar el MIPRES!

Claudia Monsalve Arango dijo...

Doctor Gaviria, los medicos que ustedes identifican como mas altos prescriptores tendran algun tipo de retroalimentacion o solo los que no tienen justificaciones adecuadas del farmaco? Se han analizado estos datos en contextos tan especificos como el numero limitado de endocrinos pediatricos o los programas de evaluacion de talla baja?

Hector Forero dijo...

Para analizar estos datos que son muy extensos se debería mirar por especialidades de forma más objetiva. Son muchas las preguntas que uno tendría en sólo un cuadro de estos. Ojalá se analicen bien.

Lucas Osorio dijo...

Correctisimo comentario

Anónimo dijo...

Seria bueno analizar todas las variables que en realidad se involucran,como las caracteristicas poblacionales de los usuariospor EPS,la posibilidad de acceso a mipres de los prestadores, el comportamiento por región, las razones del subregistro en mipres...que pasa para la EPS con lo que esta mal justificado por el prescriptor...

Alejandro Gaviria dijo...

Las EPS con mayor concentración de pacientes no tienen (en términos relativos) una mayor población de menores de edad (todo lo contrario, Sanitas, por ejemplo, es después de la Nueva EPS la que tiene una mayor proporción de gente mayor). Lo que las diferencia es la mayor proporción de afiliados en las grandes ciudades y la coexistencia de programas de medicina prepagada, lo que, a su vez, determina la red de especialistas o prescriptores, la cual, por su parte, es clave para entender las diferencias observadas.

Milton Camilo Sanabria dijo...

Ministro cómo retroalimentar a los prescriptores que envían marcas comerciales por la presión o de pacientes o de la industria farmacéutica?, Genéricos vs comerciales y los pos condicionados cuando tienen indicaciones combinados como edad y DX o cómo estabilizadores de ánimo y en ninguna guía colombiana o norma dice cuáles son?. Pronta recuperación y continúe con su aporte a la salud de los colombianos.

Juan José Lastra Ibarra dijo...

El problema se presenta cunado se asiste al especialista y este no esta en MIPRES y la prepagada no advierte de esta situacion. Se recibe la formula normal y esta es rechazada.

Soy un pensiuonado que a duras penas pago la prepagada Es triste que funcionarios que viven comodamente del Estado y no sufren estos insucesos lo manden a uno a pagar su droga.

El MIPRES es una nueva barrera.Ahorros para los carruseles.

agiraldoe dijo...

Debe ser q la somatotropina en su mayoría es formulada en MIPRES por endocrinólogos pediatras, y q solo hay 10 o 20 en el país

Clínica NIR Cali dijo...

No son muchos los endocrinologos pediatras, al menos en Cali, son 6. De otro lado, será que si tienes nueva eps/cafesalud, el acceso que brinda a sus afiliados a un subespecilista (oportunidad) es tan baja a diferencia de la que puede tener Sura o Colsanitas, lo que dificultaria de forma catergorica que los niños que requieran hormona de crecimiento se les formule?. Al menos en cafesalud es la norma. La contencion del gasto no deberia ser producto de la desatencion.

Anónimo dijo...

Juan José: si el especialista no está en Mipres, el problema es de él. El Estado (todos) están pagando por su medicina. Al menos alguien debe tomarse el trabajo de registrar el gasto. Eso combate la corrupción. Quienes, como Ud., se quejan de la corrupción, parecen quejarse al mismo tiempo de los esfuerzos de control. Eso es incoherente.

Mgarcia dijo...

Sr. Ministro, estos resultados deberian ser analizados junto con las sociedades cientificas y asi evitar afectar el principio de autonomia medica.

Alejandro Gaviria dijo...

Mgarcia:esa es la idea. Aquí simplemente se presentan unos resultados generales. El análisis de fondo debe hacerse en conjunto con las sociedades científicas. Pero el público en general también debe tener información agregada sobre la incidencia y la ejecución del gasto público. Saludos cordiales.

Juan José Lastra Ibarra dijo...

Anónimo: Pero si el paciente no conoce ni es advertido (x prepaga o EPS) que el especialista no está en MIPRES resulta ser el unico perjudicado pues le rechazan la formula.

MIPRES resulta ser una barrera y no un esfuerzo de control a la corrupción las EPS muertas de la risa. Que opcion queda en estos casos?

Como siempre resulta perjudicado el ciudadano y la corrupcion campea. No se enfermen tanto carajo!!

Anónimo dijo...

Juan José: si puede pegar por su medicamento o está en el plan de beneficios de la prepagada, no debería ser cubierto por el Estado. Repito:se queja de la corrupción cuando con su comportamiento la tolera o protagoniza.

Juan José Lastra Ibarra dijo...

Anónimo. Hay que tener mucha mala fe para calificar una justa reclamacion para que se continue un tratamiento de cinco años como corrupto o tolerante de la corrupción. Se inscribe ud. entre los que defendiendo quien sabe que intereses se dedican a macartizar a los que reclaman.

Si quiere ver corrupcion no mire afuera sino adentro del minsalud, Saludcoop, Cafesalud, Medimas y otros negociados que enriquecen a algunos.

No es quitandole las pastillitas a los pacientes MIPRES que se combate la corrupción.

Despierte señor.

Anónimo dijo...

¿Pastillas a los pobres pacienticos? No se ha dado cuenta de que el no Pos quebró al sistema de salud, que los controles son necesarios, que la industria tiene muchos médicos a sueldo y que Ud.está recibiendo un regalo del Estado por el que no paga un peso y que cualquier uso de gasto público necesita transparencia. No no se ha dado cuenta, es otro de los que cree que el Estado debe proveer todo.

Juan José Lastra Ibarra dijo...

Anónimo:Ya estas utilizando los argumentos rastreros que usan las EPS y @agaviriau para justificar sus recortes.
No es cierto que el NOPOS haya quebrado la salud. Fueron los recobros delicuenciales fraguados entre EPS y funcionarios de minsalud.
No creo que la industria farmaceutica tenga "muchos" medicos a sueldo.
Hace decadas desde que era un trabajador pago mis aportes al sistema de seguridad social en salud oportunamente y todos los demas impuestos directos e indirectos que me corresponden.
El Estado tiene obligaciones que cumplir financiadas con los impuestos de los ciudadanos: no regala nada. A menos que crea que @agaviriau y ud,, ponen la plata y les debemos las gracias.

Anónimo dijo...

Aparentemente Juan José no tiene ni idea del problema de los recobros. Mucho menos de los abusos con los precios y la inducción de demanda. Tampoco de la jurisprudencia de la Corte al respecto. Su único discurso, demen, demen.

Juan José Lastra Ibarra dijo...

Anónimo: Bueno al parecer corregiste el "demen demen".

Trato de estar enterado.

En cambio ud., parece vivir en otro pais.

Los problemas son ciertos y las soluciones desacertadas. Recortas derechos a los pacientes y aumenta el marrano que se comen los corruptos.

Solamente ven el dedo que señala la luna.

Mientras tengamos la salud como un negocio esa sera la unica solucion. Recortes y recortes. Adonde llegaremos.

Anónimo dijo...

Su cardiólogo podría contarle que no existen diferencias significativas entre los diversos ARA2 que existen, y por tanto, usted se beneficiaria igual de otro de mayor accesibilidad, como lo es el losartan

Alejandro Gaviria dijo...

Alejandro Gaviria dijo...
Enlazo las respuestas del grupo de Adres a algunas de las inquietudes de los lectores:respuestas.

Andrés Ballén dijo...

Sr ministro, en dónde encuentro el análisis de supersalud que ud menciona en el mito 5 sobre el sistema de salud: el ánimo de lucro. LIBRO: Alguien tiene que llevar la contraria.

Doctorgov dijo...

Sr Ministro; como convencer a los colombianos como el Sr Juan Jose "a duras penas pago la prepagada" que hay otra Colombia que "a duras penas come" y que tiene mas necesidad de beneficiarse del sistema que estas personas?? será que algún día entenderemos el principio de solidaridad del sistema?? yo no tengo como tener una prepagada; pero pago mis medicamentos NO PBS; porque al menos cuento con un empleo o un ingreso que me permite hacerlo; y libero esos 300 o 400 mil pesos para otro colombiano que lo requiera y a quien no le represente esto el 90% de su ingreso mensual.

doctorgov

Anónimo dijo...

¿Hay alguna forma de obtener las bases de datos bajo las cuales se realizan estos análisis? El acceso y transparencia de esta información es vital para que la misma ciudadania pueda hacer control y seguimiento sobre el sistema.

Alejandra Velez dijo...

Existen casos en los que prescribo para 3 meses entregan un mes ...que se hacen los otros 2
Meses de tratamiento...dilatan hasta que ya pasa el tiempo y correspondería una nueva prescripción...No entregan en la farmacia algo q ya tiene orden de la aseguradora ...donde estarán esas ampollas???

Juan José Lastra Ibarra dijo...

Al decir de los especialistas el Mipres obliga a prescribir solo para tres (3) meses aunque se trate de drogas de uso permanente (presion arterial). Deberiamos radicarnos en los consultorios y conseguir un prestamo para los bonos.